domingo, 7 de marzo de 2010

¿Estamos preparados para hacer esta digestión? "Ciberantropología: Cultura 2.0"

VÁZQUEZ ATOCHERO, Alfonso, Ciberantropología: cultura 2.0, Barcelona, UOC, 2008.

C
iberantropología: cultura 2.0 es un pequeño manual que nos acerca a las reflexiones necesarias ante el boom de las nuevas tecnologías en el ámbito social. En tan solo 100 páginas se expone en primer lugar un marco teórico y epistemológico, al que prosigue una descripción etnográfica en torno a los que se desarrolla un posterior estudio del alcance de dichas TIC como acontecimiento social propio de la llamada Sociedad de Información.

En la primera parte se contextualiza la temática y tópico central del libro, se aclaran términos como el de brecha digital, el fenómeno de la Web 2.0 y 3.0, las comunidades digitales, el crowdsourcing, las diferentes aplicaciones que recientemente están surgiendo o alcanzando un gran interés social (blogs, marcadores sociales, etc.)… Además, se utilizan paralelismos como el que se plantea que hay entre la red y el concepto de noosfera, que Teilhard de Chardin introdujo ya en el siglo pasado para hablarnos del "buen monstruo de Internet". Así, se dibuja la idea de que esta red mundial que permite el gran flujo de información pudiera ser la conexión entre los hombres por una capa que uniría sus pensamientos, ideas y conocimiento. En voz de la RAE, la noosfera se podría describir como un “conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven”. Aunque todavía no sepamos el alcance real de estos cambios que se nos vienen a raíz de los avances tecnológicos, resulta muy interesante y alentadora esta forma de concebir esta nueva situación social y cultural ante la que nos encontramos y también para hacerse una idea de la amplitud del fenómeno.

C
omo decíamos el librito prosigue con un apartado al que el autor ha llamado “Descripción etnográfica”, en la que se cuenta aunque brevemente de forma muy clara cómo son las diferentes aplicaciones clasificadas en base a la función que cumplen. Las comunidades virtuales, por ejemplo, en la que se contempla la amplitud, importancia y relevancia del “fenómeno Facebook” o el de la plataforma o meta comunidad de Wikimedia (que abarca desde la universal Wikipedia hasta la Wikiversidad).

Por último se nos presentan algunas reflexiones a cerca del estudio a partir de diversas encuestas a 100 jóvenes, sobre el uso que le dan a las diferentes aplicaciones, cómo las conciben, y qué sentido tienen en sus vidas y en sus relaciones personales.

En cuanto al contenido se trata de un libro que parece ser el preludio de una obra más grande y exhaustiva, o por lo menos es con las ganas de lo que deja al lector. Su lectura es fácil y rápida, así que cuenta con mi recomendación para aquellos que le interese la "digestión tecnológica" a la que nos enfrentamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario